Redacción. Madrid
Mejorar la eficiencia de los medicamentos y su seguridad con unos costes que puedan ser asumidos por el sistema es en la actualidad el principal reto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Este y otros aspectos se abordarán en el 56º Congreso Nacional de SEFH, que reunirá en Santiago de Compostela a cerca de un millar de farmacéuticos de hospital del 18 al 21 de octubre. En el encuentro se llevará a cabo un análisis de la situación de la farmacia hospitalaria en el actual contexto de restricción del gasto en sanidad.
|
José Luis Poveda, presidente de la SEFH, destaca como la principal contribución de la Sociedad en estos momentos la “utilización de herramientas que mejoren la eficiencia en la utilización de los medicamentos, desde el punto de vista de la eficacia, de la seguridad y por supuesto relacionados con unos costes que puedan ser asumidos por el sistema”. Apunta además la importancia de realizar “la selección de aquella molécula o principio activo que plantee los mejores resultados desde el punto de vista clínico y al mismo tiempo los menores costes”.
Internacionalización del Congreso
Entre las novedades del Congreso SEFH destaca su apertura a nivel internacional, ya que por primera vez el Congreso abre sus puertas a los farmacéuticos europeos. El objetivo de invitar a estos expertos y facilitarles el acceso a las ponencias a través de un sistema de traducción es, según Poveda, “que todos podamos participar del conocimiento de otros profesionales y que Santiago se convierta en un punto de inflexión de conocimiento en Iberoamérica y Europa”.
Asimismo tendrá lugar el Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, una iniciativa que surge para poner en común el trabajo en Farmacia Hospitalaria de España y los países iberoamericanos. “Es una experiencia muy enriquecedora”, afirma Poveda. “Nosotros conoceremos las experiencias que ellos tienen en sus países, y a ellos les sirve para estar al corriente de los avances que se están produciendo en la Farmacia Hospitalaria, para luego trasladar esos conocimientos a su entorno”.
Atención farmacéutica personalizada
Guadalupe Piñeiro, Jefe de Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario de Pontevedra y presidenta del Comité Organizador del Congreso, explica que “la Farmacia Hospitalaria tiene como objetivo mejorar la calidad del proceso asistencial del paciente mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia eficaz, segura y eficiente”. Por ello conseguir una terapia individualizada para cada paciente es otro de los aspectos principales que se abordarán durante el Congreso.
No todos los pacientes responden de la misma forma a los tratamientos, por lo que no todos tienen que utilizar las mismas dosis ni los mismos fármacos. De ahí que Piñeiro afirme que “la integración de farmacogenética y farmacogenómica constituye la base científica que nos permite entender por qué los individuos responden de manera distinta ante la exposición a un fármaco”. En definitiva, Poveda concluye que “se trata de elaborar los medicamentos de forma individualizada, posibilitando tratamientos cada vez más seguros”.
Con respecto a la seguridad en los fármacos, otro de los temas clave del Congreso, el farmacéutico juega un papel clave. Según Piñeiro, “en todo el proceso de detección de riesgos, el farmacéutico es un puntal imprescindible para detectar y avisar de los posibles efectos secundarios”
|